martes, 24 de febrero de 2015

PORTADA Y CRUZ

Esas dos fotos me las mandó hoy un amigo.

Contaros que lloré al verlas es como intentar explicar la pirámide de Keops diciendo que es un triángulo de piedras.
Ni roza la realidad.

En la portada veo a Fola, la mujer que cuando ya lo había perdido todo, aún tuvo la generosidad de serlo "todo" para una mujer desconocida y su hijo. Pero también veo a Nuria Velasco Vegas, la pintora que después de leer la historia, le puso una carita y unos colores y hoy es mi amiga.

Veo a Marisa, a Peque y a Amparo que gastaron tiempo y dinero en ayudarme a publicar, corrigiendo, leyendo, opinando, dando ánimos. Amigas de la época del cole.

Joder.

Es muy bonito poder decir eso con casi cuarenta y ocho años, que las niñas de tu clase te ayudan a hacer un trabajo.
El colegio María Inmaculada de Antequera. Uno de los varios colegios por los que pasé en mi infancia, pero que marcó mucho mi vida por las personas tan valiosas que conocí allí. Todos están ahí en esa portada, que es la puerta de mi libro, que soy yo, pues cada cosa que escribo lleva un pedacito mío.
Ellos forman parte de mí, las profesoras, los compañeros, los primeros amores... todo está ahí: Chaplin, El Quijote, el Platilla, el Paseo, los peces del parque, quedar en San Luis, el Parador, la Feria de Mayo, Doña Rafa y Doña Lola, el cine Torcal...Juanlu.

Todo lo que Antequera me dio de bueno y de menos bueno.

Veo a mis dos amigos muertos recientemente, Nieves y  Eric, a los dos les gustaba como escribo y los dos me dijeron que un día debería intentar publicar. Ambos murieron con pocos meses de diferencia en el 2014, los  dos me hacen mucha falta hoy, me gustaría que pudieran mandarme una foto como esa, sujetando mi libro y sonriendo.

Es de esas fotos que puedo ver aunque nunca hayan existido porque puedo imaginarlos a los dos perfectamente. Me miran desde esa foto inventada y la siento tan real como si de verdad se la hubiesen hecho. La guardaré junto con otras que tengo de ellos y así,   cuando sea vieja y no me acuerde de dónde era la Parrala, tampoco me acordaré que ellos no estaban aquí hoy conmigo cuando mire mi foto imaginada.

En la portada veo también otras cosas, mis años en Torre de Mar, en Álora, en Granada, en Sevilla, en Málaga,  en Campinas, en el Rincón de la Victoria o en Promissão. He vivido en muchos lugares y mi culata está llena de muescas. Unas de risas, otras de lágrimas, algunas muy muy profundas, otras apenas rozan la superficie.

Veo a los nuevos amigos de Moon, Karlos que empujó la puerta, Txaro que la abrió,  y Alfamega que me enseñó todo lo que sé sobre Blogs. Si no sé más es porque no me entero, pero ella lo intentó con una voluntad encomiable.

Veo a todas las personas que han compartido mis textos para llenarme el blog con casi 58.000 visitas en menos de 5 meses. Han sido muchos y a todos les mando un beso.

Veo a mi madre y a mis hijas incentivándome a seguir. Ellas se sacrificaron por mí y conmigo, con esa generosidad sin alardes de las personas a las que de verdad  les importa que seas feliz. Son mi familia cercana, mi base, y el motor de todo lo que se mueve en mí. Mi espacio en el universo lo mido en la fila que formamos juntas.

Y me veo a mí en la portada y en la contaportada con una foto cuadradita y una sonrisa.

Me veo niña leyendo a escondidas, debajo de la manta, robándole horas al sueño, adolescente, adulta, siempre leyendo algo...descubriendo los PDF y acaparando libros en ese nuevo formato que me salvó la vida cuando fue imposible gastar con libros en papel.

Y me veo, sobre todo, parando mientras leía para imaginar que un día yo escribiría también. Un libro, dos, tres, tres mil, mis sueños aún son de esos que se compran con monedas de comprar elefantes y aquí estoy, mirando las fotos desde esta mañana.

Y ahí está el dedo de mi amigo Antonio que me ha acompañado en todo el proceso, me ha escuchado, me ha consolado tantas veces, me ha soportado los malos genios y me ha mandado esas dos fotos desde Valencia, directo al corazón.


18 comentarios:

  1. Me has logrado las lagrimas en dos oportunidades ...esta es la segunda por que el ver un sueño cumplido en la vida, de esos que muchos tuvimos de niños, de esos que mirabas por las vitrinas de las librerías pensando un día estar del otro lado y poder palparlo, ver tu nombre en todos lados, no por ostentar si no mas bien por compartirte con el mundo creo que debe ser maravilloso y lo dices con esa soltura y transparencia que te caracteriza ...si realmente me emociona !!
    Mil abrazos para ti y puro sol para todas tus publicaciones Isabel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así llevo yo todo el día, entre llorona y risueña.
      He cumplido dos sueños, el primero ser madre, parir, dar teta, abrazar a mis bebés.
      Y ahora con casi 48 el segundo, hay un libro en el mundo escrito por mí.
      Ni mejor ni peor, mío.
      Muchas gracias Pri

      Eliminar
  2. Que emocionante y qué de sensaciones... Mi enhorabuena Isabel y que sigas cumpliendo sueños. Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Ha sido un día intenso, precioso. Para el recuerdo.
      Muchísimas gracias Elena, un gran abrazo

      Eliminar
  3. Gracias a ti cariño
    Por hacerlo posible, por conseguirlo, por no haberte rendido y haber sido valiente...
    Por plantarle cara al ruido ensordecedor que te envolvía y cantar...
    Más rápido.
    Más fuerte.
    Más intenso...
    Hasta el techo.
    Hacia el cielo.
    Hasta el sol.
    Ahora es una realidad, tener el libro en las manos y leerlo.
    De mi para ti, ahora que no nos escucha nadie, el libro es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conseguí porque me ayudaron.
      Solita imposible.
      Un beso

      Eliminar
  4. Solita hubieras conquistado la luna, moza, que sepas que los de EEUU no estuvieron!! Felicidadessssssss..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie hace nada solo, eso es imposible.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Me alegro mucho por tí Isabel. Tu escritura siempre mueve algo dentro de quienes la leemos y no sé por qué, pero anima a seguirla y a compartirla. Te felicito de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy bonito, debe ser porque no me complico mucho y escribo de manera natural lo mismo que muchas personas tal vez piensan, y eso nos hace coincidir y crea un lazo de simpatía.
      Puede ser eso.
      Un besazo.

      Eliminar
  6. Me he emocionado. Admiro a la gente que como tu persigue sus sueños descubre sus talentos se dedica a lo que ama luchando contra viento y marea.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,
      Cumplir un sueño de infancia es algo maravilloso aunque sea cerca de los 50 años, nunca es tarde.
      Inspiración y suerte ayudan , muchas veces aún intentándolo con todas las fuerzas hay gente que no lo consigue y debe ser muy duro, porque faltó ese milímetro más que no pudo ser.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Eres grande, Isa! Siempre emocionas con tus letras. Enhorabuena por todos tus éxitos, porque vendrán más, ¡lo sé! ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hada, ya mismo veremos tu libro así, en papel y en la mano de un amigo.

      Eliminar
  8. Emotivo a más no poder tu artículo. Desprendes mucho arte en el. Una experiencia de esas que te ensanchan el alma, doy fe. Enhorabuena por tu sueño conseguido. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estoy muy feliz y cada día más. El libro ya está en dos bibliotecas y el blog ya lo ves , con casi 100.000 visitas en menos de un año. Muy buena aceptación, no me puedo quejar.

      Eliminar
  9. Cuanta emotividad, sensaciones ,recuerdos y por sobretodo autenticidad y belleza

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Tu comentario será publicado después de revisado. Abrazos